miércoles, 16 de mayo de 2007

"PLACA MADRE"





1) Placa Madre
La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard, mainboard ) es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expanción suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.
Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo las de:
Conexión física.
Administración, control y distribución de energía eléctrica.
Comunicación de datos.
Temporización.
Sincronismo.
Control y monitoreo.
Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.


http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base



2) Componentes de una Placa Madre

-zócalo del microprocesador
-ranuras de memoria (SIMM, DIMM...)
-chipset de control
-BIOS
-slots de expansión (ISA, PCI, AGP...)
-memoria caché
-conectores internos
-conectores externos
-conector eléctrico
-pila
-elementos integrados variados

http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab1.htm


3)- La placa madre es donde se conectan todos los componentes del ordenador, sirviendo de interconexión entre éstos. Viene a realizar la función de la médula espinal. A través de ella, el procesador tiene acceso a todo lo que sucede en el ordenador, pudiendo dirigirlo de la manera correcta. En cambio,el microprocesador es el cerebro del ordenador, encargándose de organizar, realizar y dirigir todas las operaciones que en él se realizan. Es, básicamente, un conjunto de transistores que realizan cálculos lógicos cuyos resultados determinan su comportamiento.




http://hardware.adslzone.net/conoce-tu-pc.html




4) Socket
Matriz de pequeños agujeros (zócalo) existente en una placa base donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, denominada Pin grid array o simplemente PGA, permite la conexión entre el microprocesador y dicha placa base. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador venía directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del socket.En general, cada familia de microprocesador requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no diseñado para él.



http://es.wikipedia.org/wiki/Socket_de_CPU

5) En computación, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser física, o puede ser a nivel software (por ej: los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras)


*. Puertos seriales
Permiten la comunicación con dispositivos de baja velocidad; por ejemplo, un módem externo, un ratón, etc.
Estos puertos, son los de más lento desempeño en una PC. Durante muchos años, se utilizaron para conectar diversos elementos periféricos; y existen osciloscopios, multímetros, lectores de códigos de barras, etc., que todavía usan un puerto serial para poder trabajar.

*. Puertos paralelos
Comúnmente, se utilizan para conectar la impresora; pero también suelen usarse para el escáner, discos externos, etc.
Aunque son más rápidos que los puertos seriales, los puertos paralelos tienen una grave limitación en su velocidad de transferencia. Esto se debe a su "antigüedad", ya que aparecieron junto con la primera generación de computadoras personales.
La frecuencia máxima con la que los puertos paralelos y los puertos seriales transfieren datos, es de 8MHz. Pero ambos están siendo desplazados por el estándar USB, novedoso pero ya no tan reciente.

*. Puertos USB
Permiten comunicarse más rápidamente con los elementos externos, y mejoran el maneje de varios dispositivos a la vez. La mayoría de las impresoras, escáneres, ratones, unidades de disco externas, etc., ya disponen de esta nueva tecnología.
Como su nombre lo indica, los puertos USB transfieren datos en forma serial. Y gracias a su gran velocidad de trabajo, superan ampliamente a los puertos seriales y paralelos, de ahí su gran aceptación.
Al adquirir una tarjeta madre, asegúrese que los puertos USB incluidos cumplan la especificación USB-2.0. Esta norma implica mayor velocidad de transmisión y mayor flexibilidad que el estándar USB-1.0.

*Puerto del teclado y Puerto del ratón
Como su nombre lo indica, son conectores que reciben las señales provenientes del teclado y del ratón. Se conocen genéricamente como "entradas PS/2", porque aparecieron junto con los sistemas PS2 de IBM. Físicamente, estos conectores son idénticos entre sí; pero no son intercambiables.
Debido a la popularidad que últimamente han adquirido los dispositivos con interfaz tipo USB, es muy probable que tanto el puerto del teclado como el puerto del ratón desaparezcan poco a poco.

*. Puerto FireWire
El IEEE 1394 o FireWire o i.Link es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a ordenadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_%28computaci%C3%B3n%29#Puerto_Hardware



6) Las memorias DDR II son una mejora de una DDR tradicional. Permite que los buffers trabajen al doble de frecuencia de lo normal. Reduce el consumo de energía, aumentando el trabajo, el desempeño, la eficiencia y el tiempo.







Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR tradicional (si una DDR a 200MHz reales entregaba 400MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200MHz reales entrega 800MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del modulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.
Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las que se conseguían para las DDR convencionales, cosa que perjudicaba el rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información.
Las memorias DDR y DDR2 no son compatibles entre sí. Existen diferencias en el voltaje, la cantidad de pines y las señales entre DDR (1) y DDR (2). Los zócalos DDR2 no aceptan DIMM DDR y los zócalos DDR no aceptan DIMM DDR2.
Estas memorias son COMPLETAMENTE diferentes a sus antecesoras las DDR, para empezar tienen 240 Pines, contra los de los DDR. Las Frecuencias de las DDR2 empiezan desde los 533Mhz y terminan en los 1000Mhz, cuando las DDR empezaban en los 200Mhz y terminaban en los 400Mhz y la ranura central que tienen estas memorias DDR2 esta mas al centro que la de sus hermanitas las DDR, por lo que es imposible instalarlas en las tarjetas madres que soportan DDR.



www.intel.com/support/sp/motherboards/desktop/sb/CS-012038.htm



7) PCI-Express está pensado para ser usado sólo como bus local. Debido a que se basa en el bus PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa física. La velocidad superior del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos los demás buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador PCI-Express comunicándose con todos dispositivos, en vez de con el actual sistema de puente norte y puente sur.
El PCI-Express tiende a reemplazar a los PCI en las placas nuevas, por lo tanto ya esta escrita la historia para el AGP y el PCI en las placas de mayor calidad (los chipset's de Intel 915, 945 ,975 ya no soportan AGP, aunque algunos fabricantes de placas madre siguen mezclandolos mediante algunos artefactos para los cuales no fueron diseñados estos chipset's) El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas. Está siendo reemplazado por el slot PCI-Express que es más potente. AGP quiere decir Advanced Graphics Port (Puerto de gráficos avanzados).PCI-Express es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Slot




8)- Motherboard ASUS P5VDC-X cuyas características son:

- Socket LGA775 para Intel® 65nm Pentium D/Pentium 4/Celeron CPU
- VIA PT880 Ultra+VIA VT8237A
- 1066/800/ 533 MHz
- Dual-channel DDR2 + DDR
- 1 x AGP 8X
- 1 x PCI-E X16 (máx. modo X4)
- 2 *ATA133 ,2 x SATA
- 10/100 LAN
- 6 canales de audio



http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-25223308-pc-pentium-dual-core-34ghz-geforce-6200-asus-512-ddr2-_JM



9)- Motherboard ASUS, M2NPV-VM cuyas características son:
- 4 Puertos DDR2 (max 8GB) Dual Channel
- Procesa Simultáneamente en 32 y 64 Bits
- Zócalo PCI Express 16x
- BUS 1600/2000 Mts
- Video Geforce 6150 Nforce 430 256MB - Salida de Video DVI (digital) y Tv-Out - Instrucciones DirectX9 y Open Gl (compatibilidad con juegos actuales)
- Sonido Realtek 7.1 (8 canales) de alta definicion - salida optica digital (SPDIF)
- 4 Puertos SATA2 con RAID / 8 Puertos USB 2.0
- Gigabyte LAN Ethernet 10/100 y 100/1000 Mbps
- Puerto Firewire IEEE 1394 (conexión con algunas cámaras de filmar, para la captura de video)


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-27247882-_JM



10)- Scalable Link Interface (SLI) es un metodo para conectar una o mas placas de video a una placa madre, es decir, un soporte. De esta manera aumenta la potencia de procesamiento grafico de la PC. SLI no funciona combinada con AGP, SLI esta diseñada exclusivamente para el bus PCI Express. Este nuevo bus tiene mayor ancho de banda (entre 2 y 4 veces mas que AGP 8x), capacidad de transporte sìncrono de dato y capacidad para controlar varios dispositivos gráficos de alta velocidad.

Una versión inicial de esta tecnología llamada Scan Line Interleave fue lanzada en 1998 por 3dfx y usada en los aceleradores gráficos Voodoo 2. NVidia reintrodujo la técnología en el 2004 para usarla en las nuevas computadoras que utilizan PCI Express.
Utilizando SLI es posible duplicar el poder de procesamiento gráfico de una computadora al agregar una segunda tarjeta idéntica a la primera. Se pueden utilizar dos tarjetas desde el inicio o tener una que soporte SLI y agregar la segunda cuando se necesite más poder de procesamiento. Aún así hay ocasiones en las que el procedimiento es más caro que comprar una tarjeta de vídeo nueva.Placa de Video SLI, es una placa que puede ser soportada por una placa madre (que, obviamente, tenga soporte SLI).En cuánto a PCI Express, son puertos para placas de video de 33 bits de comenzaron a competir con AGP. AGP al igual que PCI Express, es un puerto para conectar sólo placas de video. Posee 64 bits, pero cada vez se fue utilizando menos con la llegada de PCI-express.



http://es.wikipedia.org/wiki/Scalable_Link_Interface

Glosario:

*BIOS: El sistema básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.

*Buffer: Un buffer en informática es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.

*Bus: un bus puede conectar lógicamente varios periféricos (o computadores) sobre el mismo conjunto de cables. Bus es una palabra inglesa que significa "transporte". Aplicada a la informática, se relaciona con la idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. En el bus todos los nodos reciben los datos aunque no se dirijan a todos éstos, los nodos a los que no van dirigidos los datos simplemente los ignoran.

*Ethernet: es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito más abajo, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio.

*GeForce: es el nombre de una serie de procesadores gráficos desarrollados por la empresa estadounidense NVIDIA. Su introducción en el mercado valió la incorporación la entonces casi desconocida NVIDIA como una de las compañías líderes del sector. Hasta 2007, la serie GeForce ha conocido ocho generaciones. Los procesadores Quadro son versiones profesionales de la serie GeForce

*Interfaz: En términos generales, una interfaz es el punto, el área, o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen.
Por extensión, se denomina interfaz a cualquier medio que permita la interconexión de dos procesos diferenciados con un único propósito común.

*IBM: International Business Machines o IBM, conocida coloquialmente como el Gigante Azul, es una empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática.

*IDE: Un entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Environment ('IDE') es un programa compuesto por un conjunto de herramientas para un programador.

*LAN: en informática designa a una red de área local, conocida por sus siglas en inglés LAN (Local Area Network).

*Microprocesador: El microprocesador, micro o "unidad central de procesamiento", CPU [1], es un chip que sirve como cerebro de la computadora. En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados.

*nVIDIA: Corporation (Nasdaq: NVDA) es un fabricante estadounidense de procesadores gráficos (GPUs), Chipsets, tarjetas gráficas y dispositivos para consolas (Xbox). Con base en Santa Clara, California, es junto con ATI Technologies e Intel Corporation, uno de los líderes del sector. En 2001, tuvo beneficios por valor de 1370 millones de dólares.

*Periféricos: Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria.

*Pin grid array o PGA: es un tipo de empaquetado usado para los circuitos integrados, particularmente microprocesadores.

*Originalmente el PGA, el zócalo clásico para la inserción en una placa base de un microprocesador, fue usado para procesadores como el 80386 y el 80486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeros (uno por cada patilla).

*Puerto FireWire: El IEEE 1394 o FireWire o i.Link es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a ordenadores.

*Puerto de red: Un puerto de red es una interfaz para comunicarse con un programa a través de una red. Un puerto de red puede ser un puerto serie o un puerto paralelo; suelen ser numerados. Los puertos de red suelen ser numerados. La implementación del protocolo en el destino utilizará ese número para decidir a que programa entregara los datos recibidos.

*Puerto Paralelo: Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.

*RAID: En informática, el acrónimo RAID (originalmente del inglés Redundant Array of Inexpensive Disks, ‘conjunto redundante de discos baratos’, en la actualidad también de Redundant Array of Independent Disks, ‘conjunto redundante de discos independientes’) hace referencia a un sistema de almacenamiento informático que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mejor tolerancia a fallos, más throughput (rendimiento) y más capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto.

*RAM: es el acrónimo inglés de Random Access Memory Module (memoria de acceso aleatorio ó memoria de acceso directo).
Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información. Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque los diferentes accesos son independientes entre sí. Por ejemplo, si un disco rígido debe hacer dos accesos consecutivos a sectores alejados físicamente entre sí, se pierde un tiempo en mover la cabeza hasta la pista deseada (o esperar que el sector pase por debajo, si ambos están en la misma pista), tiempo que no se pierde en la RAM.

*ROM: es la sigla de read-only memory, que significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora.

*Serial ATA o S-ATA: es una interfaz para discos que sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).
Mientras que la especificación SATA1 llega como máximo a unos 150 MB/s, SATA2 incrementa el límite a 300 MB/s. Actualmente es una interfaz ampliamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC.

*Software: Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

*3dfx Interactive: fue una compañía especializada en la manufactura de procesadores gráficos 3D y, más tarde, tarjetas gráficas para uso en PC. Fue la gran dominante en la época inicial de las tarjetas aceleradoras 3D, a finales de los años 1990, especialmente en los años 1997 y 1998. A finales del año 2000, desapareció del mercado, siendo absorbida por nVIDIA Corporation, uno de sus rivales.