miércoles, 8 de agosto de 2007

1- Breve reseña histórica de Internet

Se denomina Internet a la red mundial de redes de ordenadores conectados entre sí basada en el protocolo común TCP/IP. Sin embargo, el término Internet se refiere también a la comunidad de personas que usan y desarrollan esas redes así como al conjunto de recursos a los que pude accederce mediante ellas.

Pueden distinguirse al menos tres fases en la evolución de la Red: la primera, durante los años 60 y 70, con el nacimiento y desarrollo de las redes con fines militares; la segunda, durante la década de los 80, con la extensión de uso civil en el ámbito académico; y la tercera, desde comienzos de los años 90 hasta la actualidad, en la que se produce la gran expansión comercial y doméstica.

En 1969 la agencia ARPA (Advanced Reserch Projeects Agency), dependiente del Departamento de Defensa de EEUU, creó una infraestructura de redes informáticas llamada ARPANET, que garantizaba la seguridad en la transmisión de la información, incluso en caso de guerra nuclear. Su principal ventaja consistía en que, aunque parte de los nodos fueran dañados o destruidos, el funcionamiento general del resto de la red no se vería afectado.

ARPANET puso por primera vez en contacto a los investigadores, científicos y académicos estadounidenses a través de una red informática. Uno de sus servicios básicos era el correo electrónico. En sus inicios contaba con cuatro nodos; en 1971 tenía ya quince, y en 1972 cuarenta. El crecimiento continuó durante toda la década de los 70, ya que la arquitectura de la red facilitaba el que nuevos nodos y redes se conectaran a ella.

ARPANET se basó en el protocolo de intercambio de paquetes de información NCP (Network Control Protocol) hasta 1982. Posteriormente derivó en el TCP/IP (Transmission Ccontrol Protocol/Internet Protocol), un protocolo más versátil que podía ser utilizado en distintas plataformas, y que se sigue empleando en la actualidad.

El año 1979 marca los orígenes, también dentro de la comunidad académica norteamericana de uno de los servicios inicialmente más populares: los grupos de noticias. Mediante una red llamada Usenet, en principio pensada para usuarios de plataformas UNIX, se conectaron una serie de ordenadores con la finalidad de intercambiar información.

Esta red creció y se convirtió en un sistema de intercambio cooperativo y voluntario de noticias, evolucionando hacia grupos de discusión electrónicos. Mientras en algunos lugares es obligatorio pagar cierta cantidad por la recepción de las noticias, Usenet, integrada en Internet, a conseguido mantener su identidad académicas y su espíritu gratuito.

En 1985, la National Science Foundation (NSF) creó NSFNET, una serie de redes informáticas dedicadas a la difusión de los descubrimientos y la educación de Estados Unidos. Basada en los protocolos de comunicación de ARPANET, esta red se ofreció gratuitamente a todas las instituciones educativas y centros de investigación. Esta red creció rápidamente gracias al descubrimiento por parte del público de su potencial y la creación de nuevas aplicaciones que permitían un accesos más fácil.

Al mismo tiempo, otras redes regionales fueron apareciendo con el fin de poder enlazar el tráfico electrónico de instituciones individuales con la estructura de la red nacional. Corporaciones como Sprint, MCI, IBM y Merit entre otras empezaron a construir sus propias redes, tanto en Estados Unidos como en Europa, redes que finalmente acabarían enlazando con NSFNET.

En Europa, se crea en 1986 RARE, una asociación de redes y usuarios pensada con el ánimo de fomentar el desarrollo armónico de la redes del continente. Proyectos como el COSINE, dependiente de Eureka, aparecen para poner en práctica los objetivos de RARE.

En la segunda mitad de los años 80, diversas firmas comerciales y otros proveedores de red regionales empiezan a hacerse cargo del grueso del tráfico de la red NSFNET, lo que precipita el final de la presencia gubernamental y la emergencia de Internet como un conjunto de redes para uso institucional, académico y progresivamente comercial.

Desde 1989, con el desarrollo de la aplicación Worl Wide Web originada en el CERN, el uso de la red Internet cobra nuevas dimensiones. Su impulso definitivo se produce desde 1993 con la aparición del primer navegador de interfaz gráfico Mosaic, al que seguirían en 1994 los navegadores Netscape Navegator y Microsft Explorer, con los que la Web se convierte en la aplicación estrella de Internet.

Las universidades continúan utilizando la red para compartir recursos: memorias de investigación, intercambio de información y comunicación interpersonal. Las multinacionales informáticas se proyectan decididamente sobre el ámbito universitario. IBM, Microsoft y Netscape deciden financiar también la conexión a la Red de los centros universitarios y facilitar el uso de sus navegadores en los centros docentes.

Vista la previsión de 300 millones de usuarios para el año 2000, las empresas entran de lleno en Internet con fines estrictamente comerciales. Alquilan parcelas de un servidor (porque tener uno es muy costoso) a las multinacionales de la informática. Nacen los catálogos on-line, el comercio electrónico, la banca electrónica, los cursos a través de la Red, etc.

Por conseguir soluciones técnicas y una cierta estandarización de criterios en Internet se crean diversos organismos de carácter no gubernamental. Entre ellos cabe citar la ISOC (Internet Society), sociedad que promueve la distribución global de información sobre la base de la tecnología TCP/IP; el IAB (Internet Advisory Board), consejo de especialistas que estudia y sanciona los protocolos utilizados y emite recomendaciones técnicas ; y el IETF (Internet Engineering Task Forcce), grupo de voluntarios que aportan ideas y soluciones técnicas.

2- Internet es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las «carreteras» principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.
En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier sistema al que se pueda acceder a través de algún tipo de «conexión», como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como AOL), un fax, un teléfono o la máquina expendedora de tickets del cine, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.
El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integrados en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.
En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso a los clientes) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.
Para complicar un poco más el asunto, el acceso a Internet suele ser libre y gratuito para estudiantes y profesores (debido a su filosofía de origen) y también lo es el uso de la infraestructura para todo el mundo, aunque los particulares y los proveedores de acceso generlamente han de pagar para tener acceso y realizar actividades comerciales o privadas.

3- Nombre de dominio
El nombre de dominio es el único nombre que identifica a un sitio Internet. El Internet está hecho de cientos de miles de ordenadores y redes, cada cual con su propio nombre de dominio o única dirección. Los nombres de dominio siempre tienen dos o más partes separadas por puntos. Un determinado servidor puede tener más de un nombre de dominio, pero un determinado nombre de dominio tan sólo está atribuido a un servidor.
Por ejemplo, la-moncloa.es es el nombre de dominio del sistema informático de La Moncloa. Una vez que un administrador de sistema registra un único nombre de dominio, se pueden atribuir subdirecciones a los ordenadores y a las personas de la red local. De esta manera, el correo electrónico o e-mail del Presidente sería presidente@la-moncloa.es, el del Vicepresidente sería vicepresidente@la-moncloa.es, etc.

4- En la siguiente dirección Web http://www.santillana.com.ar/,
El Nombre de Dominio es: “Santillana”
El Dominio Comercial: “.com”
El Dominio del País: “.ar”

5-
www - World Wide Web http - Hyper Text Transfer Protocol

6-
¿Cómo conectarse a Internet?

Para conectarse con algún proveedor de servicio con una cuenta SLIP o PPP, solo necesita cubrir ciertos requisitos:
Requerimientos de hardware
Los requerimientos básicos para conectarse a Internet son un ordenador, un módem, una línea telefónica, software de conexión y una cuenta con un proveedor de servicio. Las características necesarias de cada uno de estos objetos se presentan a continuación:

Ordenador
El sistema mínimo necesario para poder utilizar Internet y todas las aplicaciones que generalmente proporciona cualquier proveedor de acceso, es un PC con procesador 386, Windows 3.1 o mayor, 5 MB de espacio en disco duro y 4 MB de memoria RAM (aunque recomendamos 8 MB para mayor eficiencia). También los usuarios de Macintosh con un sistema equivalente podrán utilizar esos servicios.

Módem
Un módem con velocidad de 2,400 bps o superior será suficiente para hacer uso de los servicios básicos. Sin embargo, una velocidad menor a 9,600 bps requerirá de una gran dosis de paciencia por parte del usuario. Idealmente, es recomendable contar con un módem de 14,400 bps o superior.

Línea telefónica
Para obtener el mayor provecho de su conexión a Internet, necesitará una línea completamente digital, pero las líneas convencionales bastan para poder utilizar nuestros servicios, no importa si el sistema de marcación es de pulsos o de tonos, aunque es recomendable esta última opción.

Software de conexión
El paquete que los provedores de acceso entregan a sus clientes, generalmente contiene todo el software que usted necesitará para empezar.

Cuenta de Internet
Al conectarse a un proveedor le proporcionarán una cuenta personal que le permite utilizar todos los servicios de Internet desde su casa.

7-

¿CUÁLES SON LOS NAVEGADORES MÁS CONOCIDOS?
INTERNET EXPLORER
NETSCAPE NAVIGATOR
Los navegadores más conocidos en la actualidad son el Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer.
8- Buscadores mas usados:
Marzo 2006. Nielsen/NetRatings elaboró una encuesta para determinar el crecimiento en el número de consultas efectuadas en los mayores buscadores en la red, arrojando los siguientes resultados para consultas a diciembre de 2005 y en paréntesis presenta el crecimiento con respecto al diciembre de 2004.

2'475,895 (75%) Google
1'085,918 (53%) Yahoo!
533,476 (20%) MSN

9- Un hipervínculo es una conexión de una página a otro destino como, por ejemplo, otra página o una ubicación diferente en la misma página. El destino es con frecuencia otra página Web, pero también puede ser una imagen, una dirección de correo electrónico, un archivo (como por ejemplo, un archivo multimedia o un documento de Microsoft Office) o un programa. Un hipervínculo puede ser texto o una imagen.
Cuando un visitante hace clic en el hipervínculo, el destino se muestra en un explorador de Web, se abre o se ejecuta, en función del tipo de destino. Por ejemplo, un hipervínculo a un archivo AVI abre el archivo en un reproductor multimedia y un hipervínculo a una página muestra la página en el explorador de Web.

10- Algunos de los programas que ofrece Microsoft para acceder a Internet son:
- Internet Explorer
- Windows Messenger
- Outlook
- From Pag

11- Los buscadores son gratuitos, se financian a través de la publicidad que incluyen en sus páginas y algunos, como Yahoo!, incluso cotizan en bolsa.